Archivo DEM


El Misterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó hoy las perspectivas climáticas para los meses de agosto a noviembre.

El MARN augura 60% de probabilidad que se desarrolle el fenómeno climático La Niña, es decir un incremento de lluvias, entre agosto y octubre.

Según el informe del MARN, existe 45% de probabilidad que la lluvia total del trimestre agosto-septiembre-octubre se encuentre en el rango normal en casi toda la zona costera.

Para el mes de septiembre las autoridades destacan una reducción de lluvia del 2% para una condición normal y para noviembre 130% arriba lo normal y por encima de la media.

Asimismo, pronosticaron una canícula de intensidad débil a moderada, entre julio y agosto, con períodos cortos secos de cinco a 10 días consecutivos sin descartar un máximo hasta de 15 días, con probabilidad que pueda darse débilmente en la primera quincena de septiembre.

En la zona occidental y central del país, la temporada de lluvias sería en la primera quincena de octubre y en el resto del país en la segunda quincena del mismo mes, según los expertos.

Sin embargo, las autoridades recalcaron que como en los últimos cuatro años, el país continúa con bajas probabilidades de temporales de lluvias.